No es cierto que el peróxido de hidrógeno al 33% puede usarse como tratamiento oficial para el cáncer de piel

Aunque un estudio preliminar menciona beneficios, no cuenta con aprobación oficial como tratamiento para el cáncer de piel, y su uso sin supervisión médica podría acarrear serios riesgos para la salud

Un video recibido en el Chatbot de Central Cazadores muestra a un supuesto médico recomendando el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 33% para tratar el cáncer de piel basado en un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el contenido es engañoso. Aunque un estudio preliminar menciona posibles beneficios, este tratamiento no está aprobado por falta de evidencia científica.

Al  Chatbot de Central Cazadores llegó un video que muestra a un supuesto médico recomendando el uso de peróxido de hidrógeno (H₂O₂) al 33% como tratamiento tópico para cánceres de piel no melanoma (NMSC). Este último indica que en algunos casos basta con una sola aplicación y que el tratamiento debe aplicarse dos veces al día durante 15 días “en algunos casos muy resistentes”.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

En las imágenes de apoyo del video analizado, se observa a una persona aplicando agua oxigenada al 3% en una herida, lo que no coincide con la concentración recomendada por el supuesto médico. El video además, cita un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos como respaldo de esta afirmación.

Lejos de recomendar abiertamente esta sustancia como tratamiento para el cáncer, el estudio mencionado, realizado en 2020, evaluó el efecto de peróxido de hidrógeno al 33% en 17 lesiones de NMSC. Allí se observó una reducción significativa en el tamaño de las lesiones, facilitando su extirpación quirúrgica y mejorando los resultados reconstructivos. En algunos casos, el peróxido de hidrógeno fue suficiente como único tratamiento para erradicar el cáncer. Sin embargo, estos resultados provienen de una muestra limitada y se consideran preliminares.

El uso actual del peróxido de hidrógeno en esa concentración (33%) se limita al sector industrial y laboratorios químicos.

La evidencia concluye que el peróxido de hidrógeno al 33% podría llegar a ser un tratamiento neoadyuvante para la escisión quirúrgica del cáncer de piel no melanoma. No obstante, los autores enfatizan que se necesitan investigaciones más amplias y rigurosas para validar su seguridad y eficacia. Actualmente, este tratamiento no está aprobado para uso general debido a riesgos como su alta corrosividad y el daño tisular severo que puede causar.

El peróxido de hidrógeno al 33% no cuenta con aprobación oficial como tratamiento para el cáncer de piel, y su uso sin supervisión médica podría acarrear serios riesgos para la salud. 

El video que promueve el uso de peróxido de hidrógeno al 33% como tratamiento para el cáncer de piel presenta información engañosa que puede poner en peligro la salud de quienes intenten seguir esta práctica. Aunque estudios preliminares muestran resultados prometedores en contextos controlados, su alta corrosividad y el riesgo de daño severo de los tejidos hacen que este tratamiento no sea seguro ni aprobado para uso general. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación