No es cierto que esta batería de litio explotó porque el ascensor se convirtió en un campo magnético

El hecho sí ocurrió pero por motivos diferentes: La explosión se originó por una fuga térmica producto de un cortocircuito en la batería.

En las últimas semanas se está difundiendo un video a través de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales donde se alerta a no transportar baterías recargables de gran tamaño en ascensores o escaleras eléctricas debido al riesgo de que exploten al entrar en contacto con el campo magnético de estos equipos. El video para la verificación llegó a través del Chatbot de la Central Cazadores.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que si bien el vídeo es real y ocurrió en 2021 en China, la información no lo es, pues la explosión se produjo por un corto circuito dentro de la batería. 

“Subió la batería de la bicicleta eléctrica al ascensor. Cuando se cerró la puerta del ascensor, la electrocarga de la batería convirtió todo el ascensor en un campo magnético. Por ningún motivo nunca deben de llevar o transportar pilas recargables de gran tamaño dado su composición química, en ascensores y escaleras eléctricas, derivado que estos se convierten potencialmente en campos electromagnéticos y reaccionan las pilas de bicicletas, patines o carritos eléctricos, en bombas explosivas”. Texto del bulo

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Este bulo fue verificado por el equipo de fact-checking de Maldita.es en España, señalando que el motivo de la explosión fue, según medios de comunicación chinos y cómo se muestran las propias imágenes, “una fuga térmica en la batería, producido por un corto circuito en una de las celdas de carga”.

Portales de información en China señalan que el certificado emitido tras el accidente por la estación de bomberos local concluyó que el fuego fue provocado por una fuga térmica de la batería, y citan al China Judgments Online, un repositorio de sentencias del Gobierno chino donde según el expediente judicial, la batería en cuestión era una batería “ilegalmente reprocesada y modificada”. 

Por tanto, aunque el video es real, es un bulo que la batería de litio explotara porque al ascensor se convirtió en un campo electromagnético cuando se cerró la puerta. El motivo de la explosión fue una fuga térmica, un fenómeno en el que una celda de la batería sufre un cortocircuito, se sobrecalienta y afecta a las celdas contiguas generando una reacción en cadena que provoca una explosión.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación