La foto que circula en redes sociales es del presidente Nicolás Maduro con su hermana y no tiene relación alguna con la presidenta de México Claudia Sheinbaum
A través del chatbot Central Cazadores recibimos una imagen viral en las redes sociales, en la que supuestamente se observa a Nicolás Maduro junto a la actual presidenta de México Claudia Sheinbaum, en una reunión en La Habana, Cuba en la década de 1970.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es engañosa. La foto es real, pero muestra en realidad a Nicolás Maduro junto a una de sus hermanas.
En esta imagen se puede ver a Maduro de joven con una camisa y pantalón blanco en una reunión casera, junto a una mujer de cabello rizado y vestido rosa. El texto que acompaña la foto dice: “ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO. ¡TODO SE SABE! Quién diría que iban a ser presidentes de Venezuela y México. Claudia Sheinbaum y Nicolás Maduro. La Habana, años 70. Con razón no opina con respecto a Venezuela”.
Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa de la imagen en internet, encontramos que la imagen original fue publicada por Nicolás Maduro en su perfil de la red social de X (antes Twitter), el pasado 14 de abril de 2024 y no tiene relación con Claudia Sheinbaum.
En la publicación original, el actual mandatario venezolano comparte que la fotografía fue tomada un 31 de diciembre de 1984 y detalla “bailando salsa brava de los 80 con mi hermana”.
Además, no fueron localizadas pruebas documentales que evidencien alguna reunión similar en donde Claudia Sheinbaum haya estado junto a Nicolás Maduro en Cuba en la década de 1970.
No es cierto que en la fotografía aparezca Nicolás Maduro acompañado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una reunión en La Habana en los años 70 ‘s. La mujer que aparece en la imagen es hermana del primer mandatario venezolano según una publicación hecha por él en X.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.