No es cierto que Estados Unidos aumentó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro a $100 millones de dólares 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene en USD $15 millones la recompensa vigente desde el año 2020. El 19 de septiembre de 2024 se presentó ante el Senado norteamericano una propuesta de Ley para elevar la suma hasta $100 millones de dólares, pero aún no ha sido aprobada

Circulan a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, varias fotos y videos virales donde se afirma que supuestamente existe una recompensa de 100 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro ofrecida por el gobierno norteamericano. Recibimos uno de estos videos a través del chatbot Central Cazadores para su verificación.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es engañosa, pues si bien existe una propuesta de Ley presentada el pasado 19 de septiembre de 2024, ante el Congreso de los Estados Unidos para llevar la recompensa de $15 a $100 millones de dólares, hasta el cierre de esta edición la misma no ha sido aprobada.

En el video se observa un cartel, que con el encabezado de Wanted (buscado, en inglés) muestra el rostro de Nicolás Maduro, por quien supuestamente se ofrecen 100 millones de dólares de recompensa a quien dé información que conduzca a su arresto. Mientras se escucha: “Nicolás Maduro tienes los días contados, esta vez no escaparás de la justicia”.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

La imagen de este cartel es real y forma parte del anuncio de la presentación ante el Congreso norteamericano de la propuesta de Ley impulsada por el senador de Florida Rick Scott que busca elevar el monto de $15 millones vigente desde el año 2020 hasta $100 millones para hacer más atractiva la oferta económica para quien aporte información que permita la captura de Nicolás Maduro.

La propuesta establece que el monto de la recompensa no será pagado con los fondos de los contribuyentes, sino con el producto de los bienes incautados a Maduro, funcionarios del régimen y sus co-conspiradores, que según los órganos de justicia de los Estados Unidos, suman aproximadamente $450 millones de dólares.

“Mientras el dictador venezolano Nicolás Maduro continúa su esfuerzo por robar una tercera elección presidencial en Venezuela, el Senador Rick Scott se unió al Senador Marco Rubio para anunciar la introducción de su proyecto de ley Securing Timely Opportunities for Payment and Maximizing Awards for Detaining Unlawful Regime Officials (STOP MADURO) Act.”

Página web del senador Rick Scott

En marzo de 2020 el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció USD $15 millones a quien permita la captura de Nicolás Maduro (y por Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Maikel Moreno, $10 millones cada uno), luego que fiscalías en los estados de Nueva York y Florida presentaran cargos por narcotráfico contra algunos altos funcionarios del gobierno venezolano.

Tras las elecciones del 28 de julio de 2024, enmarcadas por denuncias de fraude y represión contra dirigentes políticos, periodistas, colaboradores de los comicios y ciudadanos comunes que protestaron ante los resultados anunciados por el CNE, senadores estadounidenses buscan hacer más atractiva la actual oferta monetaria para quien ofrezca información que permita la captura de Maduro.

Está claro que Maduro no renunciará por sí solo, por eso insto a mis colegas a que apoyen este proyecto de ley para liberar a Venezuela y al mundo de la opresión de Maduro y abrir paso para que el presidente electo González devuelva la democracia, la libertad y las oportunidades a Venezuela”.
Senador Rick Scott

No es cierto que la recompensa por la captura de Nicolás Maduro sea de $100 millones de dólares, se trata de una propuesta de Ley que aún no ha sido aprobada. La recompensa vigente es de $15 millones de dólares impuesta en el año 2020.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación