El material audiovisual que circula en redes sociales fue manipulado con un fondo musical que no corresponde a la grabación original
Desde el 24 de mayo se difunde en WhatsApp y redes sociales un video que muestra a curas y devotos bailando y cantando al ritmo de la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, un famoso tema de protesta. Usuarios en redes sociales han indicado que supuestamente fueron grabadas en la Catedral de Barquisimeto y han sido relacionadas con una expresión política por parte de la Iglesia.
La investigación de Cazadores de Fake News permitió comprobar que el audiovisual es engañoso. Sobre el material que comenzó a difundirse en TikTok, se pudo comprobar que la música original del video es el tema religioso “Ángeles de Dios” y se le superpuso la canción de protesta.
En el registro viral se puede observar que la danza y las gesticulaciones de quienes aparecen en las imágenes no están sincronizadas con el ritmo musical de la canción chilena “El pueblo unido jamás será vencido”, cuya letra fue compuesta por Sergio Ortega Alvarado y la banda de música popular Quilapayún. Esta es una de las más famosas canciones de protesta y fue un tema emblemático en la lucha contra el gobierno de Augusto Pinochet en Chile.
Usuarios en redes sociales refirieron erróneamente que se trataba de una manifestación en la Catedral de Barquisimeto, parroquia que ha estado involucrada en señalamientos políticos por expresiones de quien fue administrador apostólico de esta Arquidiócesis y ahora Arzobispo de Coro, Víctor Hugo Basabe. Uno de los momentos más resonantes fue el 14 de enero de 2023, cuando en la misa en honor a la Divina Pastora, Basabe emitió opinión crítica al gobierno de Maduro en medio de la homilía, lo que despertó opiniones por parte de dirigentes oficialistas y rumores de detención.
Una investigación de EsPaja determinó que las imágenes realmente fueron grabadas en el Santuario Nacional Ntra. Señora de Coromoto, templo que alberga la reliquia original de la patrona de Venezuela.
“Haciendo una búsqueda con el detalle del escudo heráldico en Google Imágenes, podemos determinar que se trata del Santuario de la Virgen de la Coromoto cerca de Guanare (estado Portuguesa). No de la catedral de Barquisimeto, cuya arquitectura no se corresponde en absoluto con las imágenes del video”, EsPaja
Sobre el audiovisual difundido, Monseñor Owaldo Araque — actual Obispo de Guanare y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto— emitió un comunicado diciendo que las imágenes fueron desvirtuadas “con una música totalmente ajena a la celebración de ese día”.
En la misiva el obispo señala que “una persona malintencionada y con el fin de dañar” tomó un publicado en su cuenta de Instagram (@mons.owaldoaraque) del día 10 de mayo. Las imágenes coinciden con el video viralizado, aunque el audio de este video tampoco es el sonido del ambiente original de la actividad.
De acuerdo con un reportaje publicado en Youtube el 17 de mayo, las imágenes corresponden a un evento religioso del sábado 4 de mayo, en el Santuario Nacional Ntra. Señora de Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, durante el primer encuentro nacional de la hermandad de Emaús, un apostolado conformado por creyentes de la Iglesia católica que cumplen con la misión de evangelizar y realizar obras sociales.
Desde el minuto 3:13 hasta el 3:43 de esta producción se puede observar — desde un ángulo distinto al del video viral — el momento de algarabía cuando los sacerdotes y asistentes bailan y brincan junto al obispo Owaldo Araque, quien oficializó la eucaristía.
El medio EsPaja contactó a José David Díaz, presentador del reportaje y asistente al evento, quien comprobó con una grabación sin editar el momento en el que realizan los bailes alrededor del altar con la canción “Ángeles de Dios”, uno de los temas que identifica a la congregación de Emaús.
Las imágenes del video difundido donde feligreses y curas celebran y bailan no tienen relación alguna con expresiones políticas, no fue grabado en la Catedral de Barquisimeto ni tenían de fondo musical la canción de protesta.