Las declaraciones de Trump, descontextualizadas por propagandistas, fueron hechas con sarcasmo, no como un elogio a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro
Durante la entrega de un balance general sobre la segunda Consulta Popular Nacional, convocada por el chavismo este 25 de agosto, Nicolás Maduro afirmó que “Donald Trump reconoce que Venezuela es el país más seguro del continente”, a propósito de lo dicho por el expresidente de Estados Unidos durante una conversación con el propietario de X (antes Twitter), Elon Musk.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la afirmación es engañosa. Si bien Trump dijo en varias oportunidades que Venezuela será “un lugar mucho más seguro para reunirse” que Estados Unidos, su comentario fue hecho de forma sarcástica, no como un elogio a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, el comentario de Trump hace eco de otra narrativa engañosa que no está basada en evidencias: el supuesto “envío” deliberado de delincuentes venezolanos a Estados Unidos por parte del gobierno de Maduro.
Este 27 de agosto, durante un balance sobre la segunda Consulta Popular Nacional convocada por el chavismo el 25 de agosto, Nicolás Maduro dijo que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció “que Venezuela es el país más seguro del continente”. La misma afirmación ha sido repetida por propagandistas durante el último mes.
Para verificar las declaraciones de Trump, se hizo una investigación sobre las apariciones públicas en las que el candidato republicano ha hablado del tema. Esto permitió determinar que Nicolás Maduro descontextualiza lo dicho por el exmandatario estadounidense en una entrevista con Elon Musk el 12 de agosto, donde afirma —con sarcasmo e ironía— que, en caso de él perder los comicios presidenciales, se reunirán la próxima vez en Venezuela “porque será un lugar mucho más seguro para reunirse que nuestro país”.
Al revisar sus declaraciones, es posible constatar que Trump habla sobre el tema sarcásticamente, algo que ya había hecho el pasado mes de julio en la Convención Nacional Republicana. También se observa la descontextualización del mensaje por parte del chavismo para difundir la narrativa engañosa de que Trump reconoce que la delincuencia en Caracas disminuyó gracias a la gestión de Nicolás Maduro.
“Estoy bromeando”
El uso de la sátira para hablar de la seguridad de Venezuela es algo que dejó claro el 5 de agosto, en una entrevista con el streamer Adin Ross al hablar de lo que pasa en Venezuela.
Narrativa falsa y de vieja data
Si bien Trump aclaró que sus palabras sobre Venezuela son parte de una broma, estas tienen lugar en el contexto de otra narrativa engañosa previamente identificada: el supuesto envío de delincuentes desde Venezuela hacia Estados Unidos luego de ser, supuestamente, liberados de las cárceles por Nicolás Maduro.
Aunque Trump la ha utilizado anteriormente para criticar la política migratoria del gobierno de Biden, siendo la más reciente en una entrevista con la cadena de noticias NewsMax el 22 de agosto, desde septiembre de 2022 se tienen registros de varios casos en los que se utiliza para estigmatizar a la migración venezolana.
Uno de ellos es sobre un bulo que difunde un video de más de 300 convictos liberados y enviados a Estados Unidos desde Venezuela. La investigación demostró que las imágenes corresponden a un grupo de migrantes venezolanos en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) San Vicente, Panamá, luego de superar el paso a través de la selva del Darién.
La narrativa tiene origen en el portal Breitbart News, el cual indicó que, según un supuesto “informe de inteligencia”, el chavismo supuestamente liberó delincuentes para enviarlos a Estados Unidos. Sin embargo, el texto no contiene este informe, ofrece pocos detalles y está plagado de incógnitas.
De Breitbart News hay investigaciones que —además de que confirman que ha impulsado desinformación migratoria en EE. UU. durante campañas electorales— demuestran que podría estar usando a los venezolanos como carnada. Este portal también está en la “lista negra de spam” de Wikipedia como parte de un grupo de fuentes no confiables.
Por tanto, que Maduro difunda como ciertas las palabras de Trump de que “Venezuela es el país más seguro del continente” es engañoso, ya que intenta impulsar una narrativa de buena gestión contra la delincuencia que no fue apoyada por Trump en ningún momento. Estas declaraciones han sido descontextualizadas y, en realidad, están alineadas con otra narrativa desinformativa que sugiere que la criminalidad disminuyó porque el chavismo ha enviado delincuentes a Estados Unidos, aprovechando las políticas migratorias de Biden.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.