Circulan videos manipulados y deepfakes de Elon Musk hablando sobre Venezuela, los cuales presentan problemas de sincronización y gestos poco naturales. Estos videos se basan en material antiguo de Musk editado digitalmente.
Llegaron al Chatbot Central Cazadores dos videos virales en los que se muestra a Elon Musk, empresario sudafricano y director de Tesla, SpaceX y la red social X (antes Twitter), supuestamente pronunciándose en contra del comunismo y prometiendo la liberación de Venezuela, con la condición de que los venezolanos “no vuelvan a elegir un gobierno comunista”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que ambos videos son falsos. Aunque Elon Musk aparece en los clips, son evidentes las inconsistencias en el ritmo y la sincronización entre el movimiento de los labios y las palabras pronunciadas, además se observan cortes en la imagen que no coinciden con el flujo natural del mensaje.
En ambos videos hace referencia directa a la situación venezolana. En el primero, Musk aparentemente declara: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes, lo único que pido es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder”.
Sin embargo, este video usa como base una intervención en video original del año 2021, que se corresponde con la participación de Musk en la Conferencia Mundial de Internet en China. Aunque el video original es auténtico, la versión manipulada que menciona a Venezuela muestra gestos artificiales y repetitivos, lo que sugiere qu se trata de un deepfake (un video manipulado con el uso de técnicas de aprendizaje profundo, un tipo de Inteligencia Artificial generativa).
El segundo video es una grabación editada en la que Musk supuestamente apoya a María Corina Machado y Erik Prince, diciendo: “Hay cosas que no se pueden hablar públicamente, pero les doy mi palabra de que Maduro y sus secuaces caerán tarde o temprano, ni Rusia podrá salvarlo. Maduro, tu fin está cerca y sabes que no es un juego”. Este clip fue originalmente grabado en 2020 durante la Conferencia Global sobre Inteligencia Artificial para combatir epidemias y reactivar economías.
Al igual que el primer video, esta versión manipulada contiene múltiples cortes y repeticiones. Además, no hay sincronización adecuada entre los movimientos de los labios de Musk y el audio del mensaje.
Los videos originales son más antiguos, algo que es evidente en la apariencia más joven de Musk en comparación con su imagen actual. Los clips fueron editados y publicados en TikTok por la cuenta @xelonmusks, una cuenta que suplanta la identidad de Elon Musk. Este mismo nombre de usuario también fue suspendido recientemente en la red social X.
Tras analizar los clips, se determinó que el primero es un video deepfake, mientras que el segundo se trata de una manipulación digital en la que se incorporó una voz falsa del empresario a un video previamente grabado. Aunque en ambos casos se utiliza un fondo musical para intentar disimular los problemas de sincronización entre el audio y los movimientos de los labios, los gestos y pausas poco naturales, así como las repeticiones delatan que se trata de videos manipulados.Los videos donde Elon Musk promete la caída de Maduro y la liberación de Venezuela son falsos, los clips originales de 2020 y 2021 fueron alterados digitalmente para aparentar autenticidad.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.