Usaron un espantapájaros para desviar la atención de la detención de Oscar Castañeda

Castañeda fue detenido luego de que su apoyo a María Corina Machado capturó la atención pública. Lo vincularon con el narcotráfico por portar una gorra, cortina de humo que intentó justificar su detención

A propósito de la presunta detención arbitraria de Óscar Castañeda, seguidor de María Corina Machado —cuyo discurso a favor de Machado se viralizó durante su acto político en Portuguesa— , comunicadores y propagandistas señalaron que Castañeda llevaba una gorra con las siglas de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” para relacionarlo tanto a él como a Machado con el narcotráfico.

La posterior detención de Óscar Castañeda —actualmente bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)— quedó diluída en la discusión moral promovida por los propagandistas de si es ético o no usar una gorra con las siglas J.G.L. 

De debate moralista a desinformación 

Óscar Castañeda, de 34 años, fue detenido el 26 de abril por la Policía de Portuguesa, para luego ser entregado a una comisión del Sebin, según reportó la prensa nacional. Esto ocurrió luego de que durante el evento de María Corina Machado en Turén, el hombre se hiciera viral por sus declaraciones públicas en apoyo a la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

Luego, propagandistas promovieron un debate sobre la ética de llevar una gorra con las siglas del nombre del Chapo Guzmán tal como la que Castañeda llevaba puesta en el mitin. 

En cuestión de horas, la propaganda mutó a desinformación de mano de desinformantes venezolanos.

Ernesto Meléndez, la misma persona que días antes difundió tweets falsificados atribuidos a Corina Yoris y al candidato presidencial Edmundo González, publicó otro tweet falsificado que nunca escribió María Corina Machado en el que supuestamente asegura que “JGL ha hecho más que Maduro”.

El mismo actor desinformante publicó, en tres ocasiones distintas, tweets falsificados

En todos estos mensajes, el desinformante usualmente menciona a militantes del PSUV, comunicadores digitales y propagandistas, algunos de los cuales son engañados, ignorando que se trata de bulos.

Otros militantes del oficialismo suelen leer y retuitear cualquier propaganda o desinformación que reciben, siempre y cuando le haga daño a María Corina Machado y Edmundo González o que favorezca a Nicolás Maduro. 

Red de cuentas falsas amplifican el bulo

También existe una pequeña red de cuentas falsas que comienza a amplificar la desinformación que publica el desinformante. Varias cuentas falsas de esa red fueron recientemente creadas y han sido usadas para amplificar los tweets falsificados del mismo actor y posicionar etiquetas como #*NARCOrinaMachado, relacionada con el bulo de la gorra.

Sin embargo, la amplificación de la red está siendo restringida por Twitter debido a los reportes realizados por usuarios de X venezolanos y menciones a Safety, que es conjunto de iniciativas dedicadas a proporcionar las últimas herramientas de seguridad, recursos y actualizaciones disponibles en la plataforma con el propósito de mejorar la seguridad de los usuarios mediante la prevención de abuso, acoso y manipulación. 

La gorra

Aunque la marca “JGL 701” — originalmente creada por la hija de Guzmán Loera — desapareció en 2023, decenas de marcas piratas venden artículos con el mismo nombre. 

La gorra se puede comprar en Mercado Libre, Walmart, Amazon, Ebay, en MarketPlace de Facebook, en Instagram y en las calles de países como México y Colombia.

Es un artículo pop relacionado con la escena de los “corridos tumbados” mexicanos. Peso Pluma, por ejemplo, es uno de los intérpretes más conocidos del estilo.

Este caso ilustra cómo a veces los símbolos o elementos personales, como una gorra en este caso, pueden ser utilizados para construir narrativas que afectan la percepción pública de una persona. Este tipo de tácticas puede ser parte de estrategias más amplias de desinformación o propaganda política, donde los símbolos se manipulan para influir en la opinión pública o desacreditar a opositores políticos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación