Falsos noticieros que integran la red bautizada como “La Fábrica de desinformación” difundieron un video por el cumpleaños de María Corina Machado para intentar desmoralizar a la oposición
Varios falsos noticieros que integran la red de desinformación conocida como “La Fábrica de desinformación” publicaron el pasado 7 de octubre de 2024 el video de una torta de cumpleaños que supuestamente opositores venezolanos le habrían dedicado a María Corina Machado en la que se lee el mensaje “gracias por decepcionarnos”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que se trata de una operación de propaganda encubierta, ya que todas las publicaciones comparten la misma imagen y texto, además fueron realizadas con escasos segundos de diferencia.
Se realizó una búsqueda inversa para rastrear el origen del video, que permitió determinar que la primera publicación del video en Instagram fue hecha por uno de los noticieros de “La Fábrica de Desinformación” el 07/10/2024 a las 5:06 p. m., luego le siguieron otros tres de ellos (1, 2, 3). Todas estas publicaciones tenían praçticamente el mismo texto que acompañaba el video.
El video también fue amplificado en Instagram por el periodista de VTV Barry Cartaya y en X (antes Twitter) por la pseudoencuestadora Global Census —identificada como desinformante durante la campaña previa a las presidenciales del 28J— con pocos minutos de diferencia. La torta del video podría ser de una fábrica de tortas que usa caricaturas similares al “Súper Bigote” en sus promociones. Aparte de esto no se consiguió ninguna otra evidencia sobre los supuestos “opositores” que habrían cantado cumpleaños a María Corina Machado en el video.
“La Fábrica de desinformación” es una red de noticieros anónimos en Instagram con contenido dirigido a lectores de oposición que ha sido origen recurrente de noticias falsas desde 2019 y que permanece activa en 2024. Esta red difunde contenido que refuerza las narrativas del gobierno de Nicolás Maduro intentando deslegitimar a actores críticos y profundizar la división entre los distintos grupos de la oposición venezolana.
Algunos de sus contenidos se han hecho virales y han sido reseñados en la televisión pública venezolana, también hay evidencias de coordinación entre el grupo de falsos noticieros en Instagram y otras redes de desinformación activas en Twitter y YouTube.
Historial de desinformación electoral
A partir de los últimos meses de 2023, en el contexto preelectoral venezolano, se intensificó la producción de noticias falsas a partir de esta red. Casos como el de la supuesta renuncia y salida del país del presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, fueron publicados por “La fábrica de desinformación” en un intento por perjudicar el proceso de primarias de la oposición celebrando el 22 de octubre de 2023 así como a los precandidatos participantes.
Otro caso que ganó mucha notoriedad fue la divulgación de manera sostenida de resultados de encuestas de origen y metodología poco confiables. Durante los meses de abril, mayo y junio de 2024 de forma permanente se realizaron publicaciones simultáneas en donde se replicaban sondeos de opinión con resultados manipulados a favor del candidato Nicolás Maduro.
También han realizado ataques directos contra líderes de la oposición venezolana, como la divulgación de una imagen manipulada digitalmente de Maria Corina Machado sosteniendo una bandera de Estados Unidos en medio de un acto de campaña, usada para promover la narrativa de que la líder opositora es agente del gobierno norteamericano.
Otro caso de ataque directo contra Maria Corina Machado fue un video manipulado, supuestamente filtrado, donde se observa que a espaldas de la líder política hay una pizarra con un desglose de ideas sobre privatizar bienes del Estado y eliminar las Fuerzas Armadas entre otros señalamientos falsos.
Los actores detrás de la difusión de estos bulos han sido monitoreados durante años por Cazadores de Fake News. Han sido el origen de decenas de rumores, bulos y publicaciones con propaganda encubierta, que han llegado a ser amplificados por usuarios en redes sociales, medios de comunicación y, eventualmente, repetidos en programas y medios de televisión cercanos al oficialismo.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.